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Remax Vita

Reforma en Martínez. Valoración material y cambio funcional en una casa de los 70

Pisos de mármol reconstituido, rejas geométricas, divisiones vidriadas y colores fané recuperaron su brillo gracias a una restauración amorosa. «Y pensar que hace diez años, fue mi locura», dice el mismo tango que comienza con ese bello y rotundo: «Sola, fané y descangallada». Con mucho menos drama, lo que evoca esta casa de 1972 es el triunfo del hombre sobre el deterioro del tiempo.

El Living

Ese hombre en esta historia es el arquitecto Matías Vogliano, quien vio (e hizo ver a los dueños) estos espacios y sus elementos en contexto. «En todo momento insistí en la calidad de los materiales y la importancia de preservarlos; que hiciéramos el ejercicio de olvidarnos de revestimientos y terminaciones equivocadas para rescatar la naturaleza de la casa».

«Al modificar ambientes era inevitable romper; hicimos un trabajo artesanal para conservar el piso de mármol»

Arq. Matías Vogliano

Remodelado, el vajillero existente separa y permite independizar la cocina rediseñada por el Estudio. El nuevo planteo, que modernizó y amplió sus funciones, incluye un amplio ventanal, la isla y una despensa sobre un antiguo acceso desde el living.

La Cocina

Para adaptar el mueble divisor, se restauraron las puertas y se pintó de negro. Al remover el panel superior, ganaron espacialidad y continuidad en el cielo raso. Ensaladeras de madera maciza (Galpón Chic). 
Crédito: Daniel Karp

Remodelado, el vajillero existente separa y permite independizar la cocina rediseñada por el Estudio. El nuevo planteo, que modernizó y amplió sus funciones, incluye un amplio ventanal, la isla y una despensa sobre un antiguo acceso desde el living.

El comedor principal y la cocina se conectan por medio de un ventanal.
 Crédito: Daniel Karp

«Las cambiamos», sentenció inicialmente la dueña apuntando a las setentosas rejas blancas. El arquitecto sugirió más bien pintarlas de negro. Además de «salvarlas», las convirtió en un elemento distintivo del proyecto.

El corte a 45° en la isla recrea los ángulos que se usaban en la época. Los tiradores de los muebles que habían quedado en la casa se destinaron a los cajones de la cocina.
 Crédito: Daniel Karp

El nuevo esquema de la cocina trasladó las funciones principales a una isla central con mesada de Silestone, anafe y campana ‘Tube’ (Franke). Detrás está la zona de pileta con canilla ‘Kitchen Pro’ (Piazza). Amoblamiento en melamina ‘Olmo Finlandés’ (Faplac).

El Jardín

En el exterior hay dos sectores semicubiertos: la galería, bajo una protección con marco de hierro, y la parrilla, a la que da sombra una losa semicircular sobre finas columnas.
 Crédito: Daniel Karp

«Desde la primera vez que entré, me hizo acordar a la casa de mi tío, es una arquitectura que me remonta a mi infancia. Y ni hablar del quincho. El techo circular y el dibujo del piso le dan al jardín una onda tropical que me encanta»

Dice la dueña de casa.
Para actualizar la zona del quincho, se demolió el interior de la parrilla para construir una más grande, un horno a leña y una mesada con espacio de guardado. Las puertas y el frente se pintaron en negro mate.
 Crédito: Daniel Karp

De clima íntimo, la bodega tiene un mueble hecho a partir de un viejo mostrador y una heladera de kiosco forrada en madera de pino saligna aserrado. En planta alta, el hall de distribución conecta con la terraza. Como guardián del pasaje, un conejo de cerámica (Galpón Chic).

Afuera, el piso mantuvo su trazado ondulante, reemplazando los mosaicos rojos de la época por cemento alisado. El cantero circular con un arce japonés crea un foco de atención.
Lejos de limitarla a un espacio de guarda, la bodega está pensada como un ambiente de estar, para reunirse y disfrutar de un encuentro.
 Crédito: Daniel Karp.

El Baño

Rediseñado para generar una mesada con doble bacha corrida, bañera y ducha, el baño está revestido con antiguas venecitas de vidrio, que se mandaron a armar especialmente.
 Crédito: Daniel Karp

Típicas de los 70, las puertas enchapadas en fórmica estuvieron a punto de ser descartadas. El arquitecto convenció a los dueños de esperar al final, cuando el contexto permitiría realzar y defender su estética.

El piso se restauró con el mármol que se extrajo del baño original.
 Crédito: Daniel Karp

Fuente: La Nación

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