Pese a la desaceleración en los precios de los alquileres, para muchos inquilinos resulta difícil afrontar los pagos
Desde que se derogó la ley de alquileres, hace ya más de un año, el mercado cambió. Contratos de dos años, actualizaciones por inflación cada 3 ó 4 meses y un mayor aumento del stock, son parte del actual panorama de alquiler.
Sin embargo, pese a la desaceleración de precios que evidencian los alquileres, los inquilinos siguen en una situación difícil. Según el último Informe socioeconómico de la Encuesta Nacional Inquilina, realizada por Inquilinos Agrupados y y Ni Una Menos este año hubo fuertes aumentos en el valor del alquiler, con plazos más reducidos, con actualizaciones mensuales o trimestrales y mecanismos de ajuste que no contemplan los aumentos de salario. Esto generó que muchos inquilinos se endeuden para poder hacer frente a los gastos básicos vinculados a la vivienda. A continuación las principales conclusiones del informe.
Alquileres: 1 de cada 4 inquilinos sufrió desalojo económico
El 25% de los encuestados (1 de cada 4 inquilinos) indicó que tuvo que mudarse en los últimos 3 meses por no poder afrontar el precio del alquiler. De este universo, el 94% tiene condiciones contractuales por fuera de la ley de alquileres. Bajo ley de alquileres sólo el 6% respondió haber tenido que mudarse por no poder hacer frente al pago del alquiler.
El 44.6% de los ingresos totales del hogar se destina a pagar alquiler y expensas
En aquellos alquileres que iniciaron en el 2024 la incidencia del gasto de alquiler de la vivienda en el presupuesto del hogar asciende al 44,6%. Esto explica la grave situación para poder llegar a fin de mes.
El 87.8% de los inquilinos cree que tendrá dificultades para pagar el alquiler
El 49,5% de los inquilinos encuestados está seguro que tendrá dificultades para afrontar el pago del alquiler en los próximos meses y el 38,3% respondió que tal vez las tenga. Sólo el 12% respondió que podrá afrontar el pago.
El 45% de los inquilinos redujo gastos en alimentos y el 48.4% en salud
Entre las respuestas relevadas, el 91% de los inquilinos afirmó tener que relegar varios gastos fundamentales para poder pagar el alquiler. En el 44,9% redujeron gastos en alimentos y en el 48,4% de los casos en salud. El 90% recortó salidas, espectáculos, restaurantes. El 84% recortó en vestimenta. Sólo el 9% respondió no haber tenido que recortar ningún gasto.
Durante el 2024 los precios de los alquileres aumentaron 205%
Se observan valores promedio para alquilar un 20% mayores a los relevados en septiembre. La evolución del precio del alquiler en 2024 duplicó la inflación.
Sólo el 10% de los inquilinos está bajo las condiciones de la ley de alquileres
Tienen plazos de 3 años y actualización anual por el Índice de Contratos de Locación.
El 51% de los inquilinos trabajan entre 9 y 12 hs por día. El 40% tiene más de un trabajo
Empleos con salarios bajos, y alquileres caros obligan al multiempleo, y trabajar más horas.
El 31% está buscando trabajo. El 6.4% respondió haberse quedado sin trabajo
A lo largo del año aumenta la búsqueda de trabajo (para trabajar más) y la cantidad de inquilinos que pierden el trabajo.
El 66.5% de los contratos son por 2 años y el 23.4% por un año o menos
En los contratos firmados a partir del DNU, el plazo de 3 años ya sólo se presenta en el 10,3% de los casos. Como contrapartida, creció fuertemente la participación de contratos de alquiler más cortos. Aquellos con un período de duración menor o igual a 1 año representan el 23,4% de los casos. Y los contratos entre 1 y 2 años son ahora los más frecuentes, en un 66.5% de los casos relevados en diciembre.
El 70% de los contratos tienen aumentos cada 3-4 meses
En promedio, 7 de cada 10 inquilinos/as que firmaron contrato en el 2024 tienen aumentos cada 3-4 meses.
Aumentos por inflación
El 64% de los contratos actualizan el precio atado a la inflación. El 30% bajo el ICL.
Las expensas representan, en promedio, el 20% del alquiler
En el 2024 hubo un fuerte aumento de las expensas. Las administraciones de consorcio, aprovecharon trasladaron arreglos, reparaciones y otros gastos a los inquilinos.
La edad promedio de emancipación se encuentra entre los 26 y 30 años
Las condiciones que exige el mercado inmobiliario para el ingreso al alquiler (garantías, recibo de sueldo en blanco, etc.) más los altos precios, hacen que los jóvenes, -con salarios bajos y alto porcentaje de desempleo-, estén imposibilitados de emanciparse
FUENTE AMBITO