La impensada zona porteña cada vez más elegida por las marcas que vienen al país para instalarse
El tramo de este tradicional corredor porteño, ya consolidado, se convirtió en un imán de las empresas nacionales e internacionales.
*Fecha: 28 de abril de 2025*
*Tiempo de lectura: 6 minutos*
El corredor porteño al que se están mudando las marcas y que eligió una marca internacional para abrir un local.
Locales en construcción, marcas mudándose y llegada de firmas internacionales son algunos de los movimientos que se observan en la Avenida Santa Fe, pero no en el tramo que ha estado en el podio de los más buscados a lo largo de los años, sino en un nuevo espacio que se está imponiendo como un punto clave del retail en Buenos Aires.
El tramo entre las avenidas Callao y Pueyrredón está atrayendo la mirada de las marcas, que eligen esta opción para mudarse o abrir nuevos locales. Se trata de un lugar que ha logrado desplazar a la tradicional zona entre la Avenida Callao y la 9 de Julio. Así lo afirma un reciente informe de la inmobiliaria Colliers, que especifica que este “desplazamiento“ se refleja en los valores de alquiler por metro cuadrado, que hoy son más altos en la nueva zona en tendencia: están en US$36,23/m², mientras que bajan a US$32,87/m² en el tramo entre Callao y 9 de Julio.
La Avenida Santa Fe, entre Callao y Pueyrredón, es la nueva zona que eligen las marcas para desembarcar. “Hoy, sin dudas, es una de las zonas más atractivas y demandadas para alquilar, especialmente por marcas y emprendedores que buscan visibilidad, alto flujo de público y proyección comercial”, comparte Marcos Ballario, de L.J. Ramos. Quien extiende el nuevo tramo trendy hasta la calle Bulnes y se anima a decir que el metro cuadrado en la zona incluso puede ascender a los US$40/m², aunque aclara que esto se aplica para locales grandes, de más de 800 m². “Desde la pandemia, los valores han aumentado considerablemente, lo que representa un buen indicio de reactivación. Este incremento refleja un interés renovado y un mayor movimiento en el mercado”, agrega.
Santiago Winokur, a cargo del sector retail de Newmark, comparte los datos de su relevamiento que confirman la tendencia. “El tramo entre Callao y Pueyrredón, caracterizado por su diversidad comercial y conectividad con otros barrios, tiene una vacancia del 2,8% y una tasa de rotación del 3,8%, lo que sugiere un movimiento activo en la ocupación de locales”, analiza y resalta que es un tramo que refleja el espíritu elegante y cultural de Recoleta. De los 181 locales, el 42% es de moda y textil, el 18% de hogar y bazar, el 11% de salud y belleza y un 10% de gastronomía. “Además, es una zona elegida por las cadenas que representan el 49% de los locales”, añade.
Este crecimiento no es casualidad, ya que la Avenida Santa Fe atravesó varios hitos que potenciaron la movida. Uno de ellos fue la ampliación del shopping Alto Palermo, que adquirió un inmueble cercano al cruce de Santa Fe y Coronel Díaz, integrándose a su espacio comercial. “Este tramo de la avenida muestra claramente cómo se potencia el consumo y la actividad comercial cuando convive un shopping urbano junto a un corredor comercial a cielo abierto”, apunta Zuliani.
En la misma línea, Adrián Mercado de la inmobiliaria homónima, reconoce que uno de los aspectos más distintivos de la Avenida Santa Fe es su importancia estratégica. “Su transformación no solo refleja el dinamismo del mercado inmobiliario porteño, sino también su capacidad para adaptarse a las cambiantes necesidades urbanas”.
En números, el último informe de Newmark detalla que el tramo de Santa Fe entre Coronel Díaz y Scalabrini Ortiz mantiene una vacancia del 1,9%. “Este porcentaje evidencia su alta ocupación. Hoy el valor de los alquileres ronda los US$46,8/m², uno de los más altos del mercado con una tasa de rotación del 4,5%, lo que muestra la demanda sostenida”, profundiza Winokur, destacando la combinación de vida comercial con espacios verdes y residencias de alto nivel. El 38% de la oferta en este tramo es de moda y textil, seguido por gastronomía (13%), salud y belleza (12%) y alimentación (11%).
Por otra parte, los brokers explican que hubo una reciente reconfiguración de la circulación a doble mano, que no solo mejoró la accesibilidad, sino que también dinamizó la vida urbana, al impulsar la instalación de paradas de colectivos y ampliar el tránsito peatonal. “Creemos que el auge del corredor se debe no solo a factores de consumo, sino también a decisiones urbanísticas acertadas, como la doble mano o las mejoras en el espacio público”, señala Antonio Ginevra, titular de Aranalfe, añadiendo: “Conocemos el pulso de la zona y lo vivimos de cerca: la gente disfruta de recorrer, mirar vidrieras, entrar, comparar, y ese hábito sigue más vigente que nunca”.
Este crecimiento no solo generó la mudanza de marcas al lugar, sino también la construcción de nuevos locales en la zona. Uno de ellos es el ya mencionado de la marca uruguaya; otro que también se está levantando se ubica cerca de la esquina de Azcuénaga y tendrá unos 15 metros de frente.
La importancia de la transformación de la Avenida extiende el nuevo tramo en tendencia hasta la Avenida Coronel Díaz. Los brokers también mencionan que el rediseño o actualización de algunas marcas presentes hace tiempo en esta zona es un punto importante a tener en cuenta en el análisis. “Los restyling de algunos retailers con muchos años en el corredor no son de menor importancia. Una marca de indumentaria está modernizando su tradicional local en la Avenida Santa Fe y Junín, y otra firma acaba de reabrir su local en la esquina de Aráoz y Santa Fe”, asegura Zuliani.
Ballario coincide con Zuliani en la importancia de rediseñar varios locales de la avenida: “Ha experimentado un crecimiento notable y se percibe una transformación concreta: muchos locales fueron renovados, modernizados e incluso ampliados. Hay una fuerte inversión que le está cambiando la fisonomía a la zona”, concluye Ballario.
*Fuente: María Josefina Lanzi*