Costo de escrituración en abril 2025: desglose de gastos esenciales

Costo de escrituración en abril 2025: desglose de gastos esenciales
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CUÁNTO CUESTA ESCRITURAR: TODOS LOS GASTOS EN ABRIL 2025

LA ESCRITURACIÓN DE LA PROPIEDAD ES EL MOMENTO EN EL QUE QUEDA FORMALIZADA LA OPERACIÓN

21 de abril de 2025

15:09

Tiempo de lectura: 4 minutos.

Existen algunos gastos propios de la escrituración de una propiedad que hay que tener en cuenta.

La compra de una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes que toma una persona en su vida. Por lo que, más allá del valor de la propiedad, se deben tener en cuenta otros gastos indispensables.

En este sentido, la escrituración de la propiedad es el último paso en el proceso de compra, pero a su vez es uno de los más importantes. Ya que, con este trámite no solo se formaliza la operación, sino que también otorga seguridad jurídica al comprador, garantizando que la transferencia del dominio se realice correctamente.

Por lo que, escriturar un inmueble conlleva una serie de gastos que pueden representar un porcentaje significativo del valor de la propiedad. Desde los honorarios del escribano hasta los impuestos y tasas exigidos por el Estado, cada parte involucrada—comprador y vendedor—debe afrontar distintos costos para completar la transacción.

Estos montos varían según la ubicación del inmueble y las normativas vigentes en cada jurisdicción. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los gastos incluyen el impuesto de sellos, los certificados e informes previos, los honorarios notariales y la inscripción en el Registro de la Propiedad.

CUÁL ES EL COSTO REAL DE ESCRITURAR

Tanto el vendedor como el comprador deben afrontar gastos propios del proceso de escrituración. El primero se encarga de abonar todos los gastos previos a la escritura, así como los honorarios del escribano, mientras que el segundo paga los gastos posteriores. De acuerdo a un informe de la plataforma inmobiliaria Zonaprop, corroborados por el escribano Federico Leyria, miembro del Colegio de Escribanos, los gastos en 2025 que debe abonar cada parte son los siguientes:

GASTOS DEL VENDEDOR

  • Certificados: el vendedor debe asumir el costo, previo a la escritura de los documentos que habiliten la operación, como el certificado de dominio o el informe de inhibiciones. El diligenciamiento de estos informes podría alcanzar el 0,2% del precio del inmueble.
  • Impuesto de Sellos: este impuesto se aplica tanto en CABA como en las otras 23 provincias del país. En CABA, la alícuota es del 3,5% sobre el valor de la propiedad, que se divide entre las partes; el vendedor paga el 1,75%. No se paga el impuesto para la compra de la única propiedad destinada a vivienda.
  • Deudas: si existieran pagos de expensas pendientes o deudas de impuestos, como el ABL, el vendedor debe abonarlas antes de escriturar.
  • Estudio de títulos: este estudio es una investigación minuciosa del estado jurídico del inmueble, generando un costo de 0,2% del precio de la operación.
  • Comisiones inmobiliarias: la comisión que paga el vendedor a la inmobiliaria es del 1% o 2% del valor de la propiedad más IVA.
  • Otros gastos: algunos costos adicionales para el vendedor podrían incluir actualizaciones de planos, desocupación del inmueble, etc.

GASTOS DEL COMPRADOR

  • Impuesto de Sellos: el comprador debe abonar el 1,75% teniendo como base el precio de la escritura, con reducciones si el inmueble es para vivienda única.
  • Tasas registrales: se trata de una tasa variable para inscribir el inmueble en el Registro de Propiedad. La tasa del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI) fue reducida a casi la mitad de su valor, llegando a ser solo del 0,3‰.
  • Honorarios profesionales: el comprador debe pagar el 2% de los honorarios profesionales, más IVA.
  • Comisión inmobiliaria: el comprador paga entre el 3% y el 4%, regulado por ley.
  • Aporte notarial: tiende a ser del 0,1% como máximo.

Fuente: LA NACION

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