¿Cómo se calcula el aumento del alquiler?
Actualmente conviven 3 sistemas diferentes:
- La Ley de Alquileres aprobada en 2020 (Ley 27.551): esta ley rige para los contratos firmados entre el 1 de julio de 2021 y el 18 de octubre de 2023. Los aumentos son anuales y se rigen por el Índice para Contratos de Locación (ICL).
- Las modificaciones por la Ley 27.737: en el caso de los contratos firmados entre el 18 de octubre y el 21 de diciembre de 2023, los aumentos son semestrales y se basan en el Coeficiente Casa Propia.
- El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 70/2023 (eliminación de la Ley de Alquileres ): en este caso, el propietario y el inquilino negocian la duración del contrato, la variación de los aumentos (indexación) y la moneda a utilizar.
¿Cuáles son los índices para calcular el monto del alquiler?
Esta herramienta provee 5 índices para la indexación de los contratos:
- ICL (Índice de Contratos de Locación): este índice refleja la evolución de los precios y de los salarios. Está compuesto por el 50% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el 50% de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores estables (RIPTE), que marca la evolución del salario privado. Es el índice que rige a los contratos firmados bajo la Ley de Alquileres de 2022.
- IPC (Inflación): mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares. Es el indicador clave de la inflación.
- Coeficiente Casa Propia: es el cálculo dispuesto por el Gobierno nacional para la actualización de las cuotas para los créditos de Casa Propia y Procrear II.
- RIPTE: este índice refiere a la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables, que marca la evolución del salario privado.
- Dólar blue: es el que se compra y vende por fuera del circuito formal. También es conocido como “dólar paralelo” o “dólar informal”.
¿Cada cuántos meses aumenta el alquiler?
La frecuencia de actualización depende de las condiciones establecidas en el contrato.
- Para los contratos firmados bajo la Ley de Alquileres (entre julio de 2020 y octubre de 2023), los aumentos del alquiler se aplican sólo una vez al año.
- Para los contratos firmados entre el 18 de octubrey el 21 de diciembre de 2023 (Ley 27.737), los aumentos son cada 6 meses.
- DNU actual: las partes deben acordar el plazo de actualización del alquiler, sin límites de tiempo prefijados.